martes, 12 de enero de 2016

Cómic


El uso del cómic en la enseñanza de segundas lenguas nos puede servir para enseñar contenidos como el lenguaje coloquial o la jerga juvenil de una forma mas visual. El uso de los cómics nos permiten tanto su elaboración para crear actividades e incluso que las creen los propios alumnos para representar situaciones en las que usen una determinada expresión, gramática, etc.
 El cómic lo he realizado a través de Pixton aunque existen mas plataformas como Toondo y Toolet.

A continuación propongo un ejemplo de actividad: 


Título de la actividad: Mi amigo Juan.

Tipo de alumno/curso: Alumnos jóvenes que vengan a España por un breve periodo de tiempo 

Nivel de los alumnos: Intermedio A2/B1.

Descripción de la actividad: 
Se les presentará el cómic a los alumnos y se leerá en clase. Después se les dejará unos minutos para que lo vuelvan a leer y contestarán a alas siguientes preguntas:
  • ¿Entiendes todo lo que se dice en el cómic?
  • ¿Por qué el chico no entiende a Juan?
  • ¿Por qué se ríe la chica?
  • Subraya las palabras y expresiones que no entiendas y búscalas en Internet.
Se dividirá la clase en grupos y cada grupo con la información obtenida deberá interpretar las escenas del cómic. Para finalizar cada grupo saldrá a la pizarra y explicará lo que sucede en el cómic y el significado de las expresiones y palabras que no hayan entendido.

Conclusiones:
Esta actividad nos sirve de introducción a la jerga juvenil para que los alumnos vean las distintas formas de expresarse que tienen los jóvenes. Este conocimiento les puede ser de gran utilidad al relacionarse con jóvenes españoles ya que utilizarán conceptos que no han estudiado en la educación formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario